miércoles, noviembre 09, 2005

COMO ANALIZAR UNA FOTOGRAFIA


Todo investigador OVNI que piensa analizar una evidencia fotográfica debe estar consiente que las cámaras y los rollos de película no son perfectos y además debe estar atento a las personas que voluntariamente por motivos desconocidos o involuntariamente causan condiciones y producen imágenes dentro en una fotografía que pueden aparentar eventos relacionados al fenómeno OVNI / Extraterrestre. Este artículo esta orientado a brindarles en forma condensada mis consejos de como evaluar una imagen fotográfica y una imagen digital al aficionado de la investigación OVNI. Tengan presente que muchas fotos falsas se han dilucidado simplemente usando el sentido común. Debo aclarar que este artículo no está orientado al fotógrafo profesional o a personas que tienen acceso a equipos sofisticados de análisis de imágenes.
Conocimientos Básicos
Todos tenemos que conocer que las siguientes condiciones pueden surgir y afectar una fotografía:
Rayazos en el negativo.
Imperfecciones en los compuestos químicos del negativo.
Imperfecciones en el papel de revelar películas.
Imperfecciones en el proceso de revelado.
Doble exposición de la película.
Reflejos de luz internos en el sistema óptico de la cámara.
Defectos en el mecanismo de exposición de la cámara.
Particulado sobre el lente y el interior de la cámara.
Señales de condensación de humedad en el sistema óptico de la cámara.
Daños a los químicos de la película debido a humedad o exposición a altas temperaturas o a fuentes naturales de radiación.
Daños o efectos ópticos por el desarrollo de corriente estática en la cámara.
Imperfecciones en la foto causados porque la cámara no cierra bien y la luz penetra en su interior.
Debido a todas estas razones anteriores la entrevista a los testigos es tan importante como el análisis de la fotografía.
CAMARAS CONVENCIONALES DE ROLLO
Fotos con negativo:
Lo ideal para poder analizar una fotografía adecuadamente es obtener el negativo original. En muchas ocasiones obtener prestado el negativo original es casi imposible. Para estos casos el investigador debe llevar consigo un lente de aumento poderoso para analizar el negativo en la residencia del testigo en el acto.
En el caso de fotografías que salen oscuras se le debe explicar al testigo que existen métodos para resaltar y traer un grado de iluminación en estas áreas y que para ello es necesario que se le preste temporalmente el negativo. Si el investigador no tiene los medios para hacer esta operación debe ser honesto y no solicitar el negativo prestado.
Fotos sin negativo:
La contestación más común de un testigo es que no sabe donde está el negativo. Esto no necesariamente implica una actitud errónea del testigo. Personalmente he tenido la experiencia que he extraviado negativos o me he dado cuenta muy tarde que la casa de revelado no me entregó todos los negativos. Usualmente las fotos que nos llegan son copias y en muchas ocasiones no es imposible entrevistar al testigo que tomó la foto. Por ello el investigador que no ha tenido acceso al negativo original no debe llegar a conclusiones definitivas.
Procedimiento de análisis para cámaras convencionales:
El primer paso es entrevistar a la persona que tomo la fotografía y asegurarse que su versión está de acuerdo con la secuencia y contenido de las fotografías tomadas. El número de secuencia del negativo debe concordar con el tiempo en que se tomo la fotografía. Se prefiere que el negativo este sin cortar del rollo de película. Si el negativo está fuera de secuencia según la versión brindada por el testigo y además está suelto entonces se debe sospechar que el negativo ha sido probamente expuesto a una doble exposición o a otro tipo de trucaje.
Obtenga información de la cámara utilizada: modelo, tipo de rollo, tipo de lente, distancia focal de la cámara, apertura, velocidad de exposición, y condiciones de iluminación cuando se tomó la fotografía, distancia a la que se tomo la foto del objeto en cuestión, a que velocidad se desplazaba el objeto y en que dirección, el ángulo al cuál se tomo la foto, el ángulo de elevación del objeto, la localización exacta de donde se tomó la foto, y el nombre del laboratorio que revelo la foto.
Asegurese que el negativo concuerda con la fotografía en todos los aspectos.
Busque en el negativo señales de rayazos o de un defecto en la película. Utilice equipo óptico de ampliación.
Amplié el negativo y busque irregularidades en la pigmentación.
Busque si las sombras coinciden con las condiciones de iluminación y la posición del Sol. Por las sombras se puede determinar con cierta precisión la orientación del Sol en el cielo. Si usted conoce la hora exacta y la localización aproximada de la fotografía entonces puede utilizar como herramienta del análisis un programa de astronomía. Los programas de astronomía para computadoras le pueden decir con precisión a que ángulo estaba el Sol en ese momento.
Observe con que claridad se ven los objetos uno del otro. Estos deben correlacionar si están a la misma distancia de la cámara.
Observe cuan borroso es el objeto a estudiarse. Si el objeto está en movimiento mientras más cerca este del lente mas borroso debe verse.
Colóquese en el lugar donde se tomó la foto y con una cinta mida la distancia a los objetos presentes en la foto y anote su azimut con respecto a la brújula. De ser posible tome medidas de la altura de los objetos.
Al hacer conclusiones siempre utilice las palabras probablemente. Nunca sea definitivo a menos que este seguro fuera de ninguna duda.
IMAGENES DIGITALES
Negativos y películas digitalizados con un "scanner":
Poder digitalizar un negativo por medio de un "SCANNER" es lo ideal si uno se presta hacer un análisis de computadora de una fotografía. Este tipo de digitalización lo puede hacer en una compañía de artes gráficas profesional. Pida que la digitalización tenga la suficiente resolución para la capacidad de la computadora que va a analizar la foto. Los tamaños de estos archivos digitalizados pueden llegar a decenas de megabytes. Las computadoras de hoy en día usualmente tienen por lo menos 32 megabytes de ram.

Entonces el tamaño de la imagen digitalizada puede llegar a 25 megabytes de tamaño. Yo recomiendo digitalizar la imagen a diferentes niveles de resolución y utilizar el archivo más pequeño que la imagen esta inmaculada. Guarde la imagen en un formato NO COMPRIMIDO.

Fotografías digitalizadas con un "scanner":
Este método ha sido hasta ahora el más común para digitalizar una fotografía. Aquí depende mucho la calidad de el "scanner" que se está utilizando. Al igual que cuando se digitaliza un negativo se debe considerar la capacidad de memoria de la computadora a utilizarse. Guarde la imagen en un formato NO COMPRIMIDO.

Cámaras Digitales:
Las fotografías de cámaras digitales son las más difíciles de analizar. Esto surge debido a que muchos formatos de imágenes digitales son formatos o archivos comprimidos. Al comprimir la información se distorsiona un poco los píxeles originales de la imagen. Algunos objetos pueden aparentar que están pintados o sobrepuestos en la imagen debido a la distorsión en píxel en la periferia del objeto. También es importante conocer la calidad óptica de la cámara y a que resolución se tomó la foto original.

La otra complicación es que las fotos digitales deben ser analizadas en computadora. Aquí entran otras variables como la resolución de la pantalla de la computadora, la cantidad de colores que despliega la computadora, la calidad de la descompresión de un archivo comprimido, y la calidad de la tarjeta de video de la computadora. Personalmente recomiendo una computadora Pentium que tenga de 32 a 128 megabytes de ram, un monitor a colores .26 de 17" o 21", una tarjeta gráfica de por lo menos 2 mbytes, y un disco duro con 1 gigabyte libre para guardar la información.

Idealmente la imagen digital debería estar en un formato no comprimido a 16 millones de colores. Los formatos comprimidos como GIF, JPG, MPEG tienden a distorsionar o reducir la calidad de la información original de la imagen. Personalmente recomiendo el formato .TIFF que es el que más uso al hacer un análisis minucioso.
Imágenes extraídas de la Internet:
El problema de la mala calidad de una imagén se multiplica cuando es extraída del Internet a menos que el dueño de la imagen provea un archivo de alta resolución de la imagen. Esto es así porque los programadores de Internet para acelerar el tiempo de transferencia de datos manipulan la imagen original para disminuir su tamaño de bytes. Utilizan el formato .JPG con un alto grado de compresión o bajan la cantidad de colores que define a una imagen y la presentan en formato .GIF. El investigador que analiza fotografías provenientes del Internet debe estar muy conciente de esto.
Procedimiento de análisis para cámaras convencionales:
El primer paso es entrevistar a la persona que tomo la fotografía y asegurarse que su versión está de acuerdo con el contenido de las fotografías tomadas.
Obtenga información de la cámara utilizada: modelo, tipo de lente, distancia focal de la cámara, apertura, velocidad de exposición, y condiciones de iluminación cuando se tomó la fotografía, distancia a la que se tomo la foto del objeto en cuestión, a que velocidad se desplazaba el objeto y en que dirección, el ángulo al cuál se tomo la foto, el ángulo de elevación del objeto, la localización exacta de donde se tomó la foto y la resolución de la fotografía. Si hasta ahora todo concuerda prosiga con el siguiente paso.
Lleve la imagen a su computadora. No necesita tener programas gráficos de miles de dólares. Puede hacer su análisis con un procesador de fotos de buena calidad como Photo Publisher de Micrografx, Adobe Photo Shop, Paint Shop Pro, o Corel Draw. A continuación explicare mi método para evaluar una imagen.
Las fotografías digitales usualmente pierden algo de sus brillantes y suelen ser más obscuras que las fotos de rollo, debido a esto es conveniente resaltar la brillantes ("brightness") de un 10 a un 15%.
Sin usar ningún tipo de filtro busque si las sombras coinciden con las condiciones de iluminación y la posición del Sol. Muchos OVNIS son meramente reflejos dentro del lente o sobre un cristal transparente. Estos reflejos son usualmente en forma de diamante, en forma de triángulos, en forma de corneta, o puntos luminosos. Puede magnificar la imagen para una mejor observación. Por las sombras se puede determinar con cierta precisión la orientación del Sol en el cielo. Si usted conoce la hora exacta y la localización aproximada de la fotografía entonces puede utilizar como herramienta del análisis un programa de astronomía. Los programas de astronomía para computadoras le pueden decir con precisión a que ángulo estaba el Sol en ese momento.
Observe con que claridad se ven los objetos uno del otro. Estos deben correlacionar si están a la misma distancia de la cámara. Todos los objetos que están a la misma distancia se deben ver con la misma nitidez. Puede magnificar la imagen para una mejor observación.
Observe cuan borroso es el objeto a estudiarse. Si el objeto está en movimiento mientras más cerca esté del lente mas borroso debe verse.
Magnifique el objeto en estudio y concéntrese en la periferia donde se une con el fondo. Los cambios de colores y sus matices deben fluir de un color a otro. Cambios abruptos de coloración o la presencia de los colores primarios (ver paleta de colores primarios en su programa de dibujos) es sospechosa.
Los filtros más utilizados para estudiar si un OVNI esta suspendido de un alambre a un hilo o para encontrar estructuras que no se aprecian en la fotografía se llaman "Find Edges" y "Find Glowing Edges". Otros filtros que sugieren si el objeto en estudio es tridimensional es el filtro llamado "emboss". Estos filtros buscan colores que definen fronteras. Estos filtros serán de gran utilidad para usted. Repita este análisis con diferentes niveles de iluminación (brightness). Quiero comentar que he visto como algunos investigadores hablan en sus análisis fotográficos tomados por cámaras y rollos convencionales de objetos que según ellos emiten calor. Esta aseveración puede que sea imprecisa. Los niveles de emanación de calor de un objeto se perciben utilizando película infrarroja o cámaras infrarrojas.
Cuando no tenga el negativo de la foto puede usar el filtro que invierte ("INVERT") la foto como si fuese su negativo. Observe si alguna irregularidad. Repita todo el procedimiento que verifique sus conclusiones.
Colóquese en el lugar donde se tomó la foto y con una cinta mida la distancia a los objetos presentes en la foto y anote su azimut con respecto a la brújula. De ser posible tome medidas de la altura de los objetos.
Al hacer conclusiones siempre utilice las palabras probablemente. Nunca sea definitivo a menos que este seguro fuera de ninguna duda.